#ElPerúQueQueremos

Mami, ya tengo a mi equipo ideal de superhéroes

Publicado: 2011-04-07

Hoy y siempre se va a escuchar, leer y hablar de fútbol. Es parte ya de todo lo que concebimos como cultura peruana, junto a los ricos Anticuchos, Tongo y El Especial del Humor. Por ejemplo, si te detienes a mirar un puesto de periódicos vas a ver a más gente parada en el lado de los diarios deportivos que en el de los informativos (a excepción del Trome que tiene otras “noticias”). O en la chupeta con los patas, no faltará una conversa sobre el mejor partido que hizo Perú o la escenificación del gol del “Chorri” a Chilavert con el polo de “Te Amo Perú”.

Últimamente, no se habla de fútbol en general. A puertas de una Copa América, se habla sobre todo de la selección peruana. Y claro, hay algunos, como todo en la vida (democracia), que critican esto: “para qué sigues viendo fútbol”, “nunca vamos a clasificar”, “mira otro deporte”. A pesar de que estas frases puedan parecer justificadas, tengo que confesar que me encuentro dentro del grupo de optimistas que aun cree que podemos clasificar al próximo mundial; sí, puede resultar ingenuo, pero es algo que no puedo evitar.

Pero entonces, ¿por qué lo creo así? Porque a mi parecer tenemos muy buenos jugadores en la mayoría de puestos y a mi juicio este sería el 11 ideal:

Delantero: Claudio Pizarro

Delantero: Paolo Guerrero

Enganche: Luis Cachito Ramírez

Volante: Juan Manuel Vargas

Volante: Jefferson Farfán

Contención: Rainer Torres

Lateral: John Galliquio

Central: Santiago Acasiete

Central: Orlando Contreras

Lateral: Aldo Corzo

Arquero: Leao Butrón

Sin embargo, la responsabilidad de elaborar este “grafiquito” (que implica más que eso) no la tengo yo, tampoco la tiene tu tío pelotero, la tiene el entrenador o mejor dicho el seleccionador. Markarian es el llamado a escoger a los mejores jugadores para cada una de las posiciones y pese a que esta función le compete al él únicamente, ello no evita que los periodistas deportivos, tu tío pelotero y tú comenten y debatan sobre su respectivo 11 ideal.

No obstante, el hecho de que eso entre en debate no es el problema, porque es lógico que la gente comente y opine sobre los seleccionados: son ellos finalmente los que juegan como representantes del Perú. Si no fuera así, no existirían estos gráficos a nivel mundial  (nótese la evidente diferencia).

Pero más allá del fútbol, mi pregunta es: ¿Por qué este ejercicio de debate para elegir al mejor equipo no se traslada y genera en otros ámbitos? Por ejemplo, una pregunta que merece debatirse y que no he oído o leído es: ¿Cuáles serían los mejores Ministros para cada uno de los sectores del gobierno? De esa forma podríamos tener este gráfico tan bonito de la UEFA “UEFA.com´s Team of the Year 2010” aplicado al poder ejecutivo.

Para ello, como ejercicio personal, elegí/seleccione con parámetros subjetivos y por ende a criterio propio, los mejores perfiles para cada uno de los Ministerios, sin tomar en cuenta sus declaraciones acerca de no incursionar en política, el partido político al que pertenecen o el cargo que ocupan actualmente. Además, me di la libertad (eso es lo bueno de ser el que escribe) de solo escoger a 6 de los 18 perfiles requeridos, por lo que los invito a ayudarme a completar los cuadros faltantes con sus propuestas de personas ideales para esos puestos.

Este ejercicio mental (y en este caso gráfico) de pensar en los mejores perfiles para Ministros nos ayuda a establecer un techo, un referente a partir del cual podemos realizar comparaciones con los posibles Ministros que podría nombrar el candidato presidencial por el que optamos votar, siendo este un factor adicional importante que, a mi parecer, debería formar parte del proceso de análisis para la elección de un candidato.

Y hago referencia, haciendo el paralelo con el fútbol, a los posibles Ministros que podría nombrar porque se podría dar el caso en el que algunos jugadores prefieran mantenerse al margen de la selección por no coincidir con los planteamientos del entrenador; así también podría suceder en el gobierno de turno, que a pesar de que el presidente solicite a una persona muy capaz dirigir un ministerio, éste rechace el pedido por incompatibilidad con su plan de gobierno, con su filosofía o con su forma de gobernar, entre otras diferencias.

Por eso te pido que en las próximas elecciones del 10 de abril al momento de votar recuerdes (aunque sea cuando estés en la cola) que no solo estarás eligiendo a un presidente, sino también a un seleccionador de equipo.


Escrito por

ComoeslaNuez

Economista con experiencia en gestión pública.


Publicado en