#ElPerúQueQueremos

Pensión, Compensación, Retribución

Publicado: 2011-04-27

Gracias al post de Mildemonios, donde menciona un artículo de Pedro Francke sobre las pensiones no contributivas, me pica el bicho por escribir esta entrada. Con la idea de hacer algunos comentarios al artículo de Francke.

Sostenibilidad Fiscal

El primero sobre la sostenibilidad fiscal (las posibilidades que tiene el Estado de financiar un programa social cualquiera), que afirma que tiene un fuerte componente político. Es decir, el cómo se va a financiar el programa (repítase cómo) pasa por una decisión política? Creo que lo que quiso decir es que tiene un fuerte componente técnico.

Piloto

Creo que la crítica al programa Gratitud pierde sustento si se recuerda que es un piloto. No el que maneja un carro, no! Hablamos de la puesta en marcha de una propuesta de programa en un ámbito menor para poder visibilizar algunos errores con la finalidad de mejorar el programa.

Una respuesta a ello es lo que señala la Ministra de la Mujer:

La Dra. Virginia Borra, anunció que hará las respectivas gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de que dicho bono sea entregado a adultos a partir de los 65 años.

Entonces recordar: un piloto puede mejorarse, pero tiene que contrastarse con la realidad. Y ¿cómo se hace? ejecutándolo en un pequeño ámbito, no mandándonos de frente. Porque si algo sale mal, el error es mayor.

Promedio Latinoamericano

El hecho de que nuestro promedio (0.7% del PBI) no alcance los niveles de Latinoamérica (entre el 1% y el 1.5%  del PBI), no quiere decir que tengamos que crear un programa que nos cuente 0.5% del PBI (que mas o menos equivale a crear 6 programas sociales actuales) solo para alcanzar los niveles promedios latinoamericanos. Eso si es absurdo.

Luego de estos pequeños comentarios tendría que haber hablado del costo calculado en el artículo. Sin embargo, para este caso, yo mismo haré el cálculo para el programa Pensión 65. Pero eso si, para el próximo post.


Escrito por

ComoeslaNuez

Economista con experiencia en gestión pública.


Publicado en