#ElPerúQueQueremos

A propósito de la Sub 20: Cambio estructural

Publicado: 2013-01-18

A pocas horas del último partido de la fase de grupos del Sudamericano Sub 20 Argentina 2013, tal vez valga la pena tratar de irme temprano del trabajo para poder ver el partido en mi casa. Aunque siendo realista creo que a partir de las 5:30pm comenzaré mi búsqueda implacable por una página web que pase el partido en vivo.

Tal vez, también valga la pena hacer un recuento de las participaciones previas de nuestra selección sub 20 y compararla con otras selecciones. Para ello, tenemos esta tabla de los últimos 12 campeonatos, con toda la información necesaria.

Si tomamos el promedio para los puntos obtenidos tenemos 2.25. Para los goles a favor 3.5. Y para los goles en contra 8.5. Comparándolo con lo que sucede actualmente en el sudamericano, podríamos decir que estamos haciendo “un buen campeonato”.

Sin embargo, los promedios usualmente esconden algunas realidades. Por ejemplo, las veces que hemos obtenido 4 puntos en la fase de grupos, no hemos pasado a la siguiente ronda. Entonces para evitar los problemas de los promedios, se tomó en cuenta las posiciones de Perú en los últimos 12 campeonatos para elaborar el siguiente cuadro (para conocer la lógica del puntaje pueden ver la Ficha Técnica al final del post).

Con esta información se realiza el siguiente gráfico donde lo más resaltante no es que hayamos pasado a la siguiente ronda solo una vez en los últimos 12 campeonatos. Aunque creo que si es importante. En todo caso más importante es ver esa línea roja.

¿Qué cosa es? El rating de los partidos de Peru. No. La popularidad de Burga. No. El sueldo del “Tio Pacori”. No. Es la tendencia. Y que nos dice eso. En palabras sencillas, que el rumbo o la dirección es a la baja. Es decir que, ceteris paribus, es muy probable que para los próximos campeonatos sigamos obteniendo los últimos puestos.

“¿Y los demás equipos?”. Veamos los siguientes gráficos.

Como vemos los tres tienen una tendencia positiva. Lo que nos dice que a pesar de que en algún momento no tuvieron buenos resultados, en algún momento iniciaron un trabajo con una proyección a futuro. Cosa que como hemos visto en Perú no ha pasado. Y por lo que lamentablemente nos auguraría un mal resultado. Sin embargo, quisiera pensar que hoy a las 6pm se pueda dar un cambio importante y podamos ver lo que en economía se conoce como un cambio estructural.

“Ficha técnica”

Se toma como muestra los últimos 12 campeonatos.

La contabilización de las participaciones se divide en dos partes: la fase de grupos y el hexagonal final. Y para cada uno se establece el siguiente criterio:

1° (de 5) – 5ptos                                       1° (de 4) – 4ptos

2° (de 5) – 4ptos                                       2° (de 4) – 3ptos

3° (de 5) – 3ptos                                       3° (de 4) – 2ptos

4° (de 5) – 2ptos                                       4° (de 4) – 1pto

5° (de 5) – 1pto

Asimismo, se otorga 1 pto adicional si se pasa al hexagonal final. Finalmente se suma el puntaje de la fase de grupos, el puntaje adicional (si es que lo tuviera) y el hexagonal final.


Escrito por

ComoeslaNuez

Economista con experiencia en gestión pública.


Publicado en