#ElPerúQueQueremos

imagen tomada de www.loslagosnature.com

¡Fin de año! ¿Regalo o presupuesto?

Guía básica para conocer la ejecución presupuestal de cualquier institución del Estado

 No pasas al IPD, pues mira cuanto ejecutó. No te gusta el color del Ministerio Público, pues averigua cuánto dinero le quedó. Eres del pequeño grupo (84%) de personas que desaprueba al Congreso de la República, pues mira en qué cosas gastó. 

Publicado: 2015-12-28

Ya llegando a fin de año, uno comienza a reflexionar sobre los problemas superados, las películas que no vio, los viajes que hizo y las apuestas que perdió. Y en esa reflexión, me percate que también durante este mes se presentan dos situaciones opuestas. Por un lado, los niños esperan con ansias fin de año para que Papa Noel (en realidad sus papas) les regale un PlayStation4. Mientras que por el otro, los papás (que asumiremos trabajan para el sector publico) están desesperados porque a diciembre no han ejecutado todo el presupuesto. Bueno no han ejecutado un 20%. En realidad no han llegado ni al 50%.

Y justamente eso me decían en una reunión, los ministerios nunca llegan ni al 70% de ejecución presupuestal. Yo le preguntaba donde había obtenido el 70%. Y me decía que así lo había escuchado. Entonces, para no hacer roche, dando números sin sustento. Te presento esta guía recontra básica para ver la ejecución de cualquier institución del estado.

No pasas al IPD, pues mira cuanto ejecutó. No te gusta el color del Ministerio Público, pues averigua cuánto dinero le quedó. Eres del pequeño grupo (84%) de personas que desaprueba al Congreso de la República, pues mira en qué cosas gastó. 

Se confundieron. Según los datos El Congreso de la República debería estar al final. TOMADO DE EL COMERCIO

Antes de comenzar con esta guía quería hacer una salvedad.

SALVEDAD: Personalmente, creo que no se debería medir a una institución por su ejecución presupuestal. ¿Por qué? Porque si esta llega al 100%, eso no quiere decir necesariamente que solucionó el problema identificado. Lógico ¿no? Salvo, claro. Que todo su presupuesto este bajo un enfoque de presupuesto por resultados y este bien planteado. Ahí si podríamos utilizarlo como una medida de eficiencia.

Bueno, entonces comenzamos.

Datos Generales

Nombre: Transparencia Económica

Sobrenombre: Consulta amigable 

Dueño: Ministerio de Economía

Abastecedor (de información): Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF de cada institución pública.

Ubicación: http://www.mef.gob.pe/ (Buscar el banner que dice Información Económica – Portal de Transparencia Económica) luego entrar a “Seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Consulta Amigable)"

Modos: Actualización diaria / Actualización mensual (en cada caso, me visibiliza la información del periodo anterior. Si es diaria, del día anterior. Si es mensual, del mes anterior) 

Años: Desde 1999 a la fecha.


Consideraciones

Primero 

Antes de empezar. Mira el año del que quieres buscar la información. Esta arriba a la derecha.

Segundo

La información se divide en tipo de información. Tenemos lo siguiente:

• ¿Quién gasta?

• ¿En qué se gasta?

• ¿Con qué se financian los gastos?

• ¿Cómo se estructura el gasto?

• ¿Dónde se gasta?

• ¿Cuándo se hizo el gasto?


Tercero

Los botones en cada tipo de información, van cambiando mientras se profundiza en la información. Por ejemplo. Se comienza con la línea Total y en ¿Quién gasta? Aparece Niveles de Gobierno. Eso quiere decir que si le damos click a la línea Total y luego presionamos el botón Niveles de gobierno, aparecerán Gobierno Nacional, Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, cada uno con el presupuesto y ejecución. Y en ¿Quién gasta? Aparecen nuevos botones (Sector, Gob. Loc./Mancom.)

Cuarto 

Falta el presupuesto me dirás. Sube y mira las imágenes otra vez. ¿Ves los numeritos? Ese es el presupuesto. ¡Tanto! Seguro pensaras. Es verdad es un montón de plata. Por eso es importante saber en qué y cuanto se gasta. De todos los apartados los más importantes son el PIA, el PIM y el Devengado.

Presupuesto Institucional de Apertura (PIA): es el presupuesto que tiene cada institución aprobada por el congreso un año antes.  
Presupuesto Institucional Modificado (PIM): cuando existe algún cambio en el presupuesto de apertura se vuelve PIM. Esto puede ser porque algunas instituciones tienen fuentes de ingresos directos. O puede ser porque durante el año recibieron dinero adicional por algún proyecto. O por algún decreto de urgencia. Etc.
Devengado: Es una obligación de pago, identificando la factura, el proveedor y el monto a pagar. Este apartado se utiliza para saber cuánto se ha ejecutado.


Teniendo estas cuatro consideraciones se puede buscar lo que uno quiera.

Tomaremos de ejemplo al IDP. Primero debemos preguntarnos. Es un gobierno local. No. Es un Gobierno Regional. No. Es parte del Gobierno Nacional. Si. Entonces seleccionamos la línea gobierno nacional y le damos click al botón Sector, para ver justamente los sectores que componen el gobierno nacional (sectores que son temáticas nacionales).

Ahora nos preguntamos a que sector pertenecerá. IPD. Fútbol será. ¿Qué? ¿no? Es Educación. Entonces le damos click a la línea Educación y le damos click al botón Pliego, para ver los pliegos que componen el sector educación.

Aquí veremos todos los pliegos, donde aparecen:

- El Ministerio de Educación,

- El Centro Vacacional Huampani (¿? No sabía que era del Estado).

- El Sistema de Evaluación, acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE

- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

- Todas las universidades

- Y el Instituto Peruano del Deporte (IPD)

Que como vemos, comenzó con S/. 203,539,066.00 durante el año su presupuesto subió a S/. 216,755,703.00 y se ejecutó (viendo el devengado) S/. 181,475,948.00. Es decir se ejecuto un 83.7% de su presupuesto.

Una vez identificado la entidad. Se puede saber más cosas. Por ejemplo ¿en qué se gasta? Seleccionamos Instituto Peruano del Deporte. Y le damos al botón Producto/Proyecto. O si quisiéramos saber ¿donde se gasto? Una vez seleccionado la fila IPD. Presionamos el botón Departamento.

Recomendación final

Prueben todos los botones. Todas las filas. Busquen todo lo que puedan. Así la próxima vez que lances un dato, sabrás de donde sale. Porque tú mismo lo habrás buscado.

 


 


Escrito por

ComoeslaNuez

Economista con experiencia en gestión pública.


Publicado en