#ElPerúQueQueremos

19 Candidaturas. logos tomado del portal votoinformado.pe

Como analizar un plan de gobierno, sin morir en el intento

19 candidatos, 19 Planes de gobierno, 1527 páginas. Planes de 280 páginas y de 9 páginas también.

Publicado: 2016-02-12

Apareció en mi Facebook el spot Pensemos bien, donde Carlos Alcántara, Emilia Drago, Giovanni Ciccia, entre otros nos dicen algunas frases como “no dejes que otros decidan por ti”, "informémonos antes de opinar", “analicemos antes de votar”. Y queda claro que estas frases hacen referencia a las elecciones que se nos vienen. 

Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Son 19 candidatos, 19 Planes de gobierno, 1527 páginas. Aquí el desagregado:

Elab. propia

Pero para qué sirve este cuadrito?. Pues para no mucho. Tal vez lo único obvio que se podría decir es que los planes más extensos, muestran con mayor detalle las propuestas planteadas. Y con ello, se puede inferir dos cosas. 

Uno, que tal vez existe un mayor interés por parte de la candidatura al querer compartir sus planteamientos. Y dos, que hubo un trabajo previo. 

Pero es lógico que lo importante no es la cantidad sino la calidad de los planes. Pero determinar la calidad de un plan es bien tranca. 

Pero como soy especialista en Seguridad Ciudadana, Educación, Salud, Industria, Economía, Legislación, Tributación, Minería, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Transporte, Vivienda, Promoción del Empleo, Agricultura, Turismo, Comercio Exterior, me será fácil revisarlos. 

Espero se haya entendido la broma. Bueno es claro que nadie es especialista en todos los temas. Por ello, algunas recomendaciones.

1era Recomendación: referencias bibliográficas

¿Cómo darnos cuenta si lo que se ha escrito tiene alguna lógica o no? una manera rápida es ver si se están utilizando referencias bibliográficas. Y ¿por qué? Porque esto demuestra dos cosas. Primero, que el análisis realizado tiene un sustento real; es decir, que las estimaciones, los indicadores y el diagnóstico incluido no son inventados. Y segundo, que algunas propuestas no son descabelladas debido a que se indica su éxito en otros contextos y países, entendiendo que no es la primera vez que se gobierna un país. ¿No?

Ya si alguien pone como referencia monografias.com creo que podrías ir sacando también algunas conclusiones

Y bueno para que no hagas la chamba de buscar todas las referencias aquí te la dejo resumida: 

Elab. propia

2da Recomendación: escuchar a especialistas en cada tema.

Es claro que uno no es especialista en todos los temas, por ello también es importante tomar de referencia las sugerencias y comentarios vertidas por los diferentes especialistas a través de cualquier medio de comunicación. 

Un ejemplo de ello es lo mencionado en el programa de Mónica Delta en Radio Capital (04/02/16), donde un experto en temas educativos, sugiere que para analizar los planes se puede utilizar las recomendaciones realizadas por la OCDE. Asimismo, también menciona como documento de referencia el Estudio Mackinzie.

De igual manera, Juan Mendoza, director de la Maestría de Economía de la Escuela de Postgrado de la Universidad Pacifico, resalta que es importante que se indique de donde va a salir el dinero para cualquier propuesta. Asimismo, indicar que lo que se propone ha funcionado previamente en otros países. Y por último, que las propuestas estén acordes con el contexto que vive la economía.

3era Recomendación: ver resúmenes de propuestas

Un ejemplo de ello, es lo elaborado por Fernando VR donde realiza un resumen de lo que cada candidato propone puntualmente en materias de industrias culturales, dividiéndolo en tres grupos: 1) los que no tienen propuesta alguna; 2) los que tocan el tema de manera breve; y 3) los que presentan un capítulo entero en su plan de gobierno dedicado a hablar de Cultura.

Elab. propia. Fuente: unojosalvaje.wordpress.com

Si quieres ver el resumen de propuestas aquí está el link.

4ta Recomendación: leer algunos análisis de los planes

Y por análisis no me refiero a este post, que es más una descripción (con mucho cariño), sino hablo de un análisis como el realizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), donde analiza “cuáles son los contenidos priorizados por los partidos políticos en esta materia (Derechos Humanos)” teniendo como referencia lo planteado en su Agenda de Derechos Humanos referido a los siguientes temas: Justicia transicional, Uso de la fuerza, Mujer, Agenda LGTBI, Personas con discapacidad, Pueblos indígenas, Trata de personas. El análisis completo lo encuentras aquí y es de fácil lectura con 4 hojas.

Asimismo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta dos reportes de análisis planes de gobierno, el primero para el tema de Residuos Solidos y el segundo para Los Bosques en el Perú.

Para el caso de Residuos Sólidos, dividen las propuestas en 5 grandes temas: tratamiento y disposición de residuos, incentivos para el reciclaje, programas de reciclaje y gestión de residuos, formalización de recicladores, institucionalidad: fortalecer el rol del ministerio del ambiente. Donde resaltan las candidaturas de Julio Guzmán, que presenta propuestas para estos 5 temas y PPK que muestra propuestas para 4 temas. Lo que se puede ver mediante este gráfico.

tomado de 
"ANÁLISIS de planes
de gobierno" - spda

En el caso de los Bosques en el Perú dividen las propuestas en 6 grandes temas: promoción y financiamiento para la actividad forestal, reforestación y promoción de plantaciones forestales, reducir/evitar la deforestación y degradación, institucionalidad publica ambiental, titulación publos indígenas y bosques e incentivos para la conservación comunitaria y loca. En este caso resalta Veronika Mendoza con propuestas para 5 temas, así como PPK; y Julio Guzmán con propuestas para 4 temas.


tomado de
"ANÁLISIS DE PLANES
DE GOBIERNO" - SPDA

Sí, lo malo es que el análisis es solo de 8 planes de gobierno. Pero algo es algo.

El documento de análisis para residuos sólidos y bosques del Perú lo encuentras aquí y aquí, respectivamente.

Un pasito mas adelante que el análisis descriptivo, es un análisis objetivo, como el realizado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) para el tema de Seguridad Ciudadana, teniendo una metodología simple pero lógica. Para ello, utilizaron los siguientes criterios:

tomado de IDL

Donde solo tres candidaturas tienen una nota aprobatoria: Peruanos por el Kambio (18), Alianza Electoral Solidaridad Nacional (13) y Partido Nacional Peruano (12). Además dentro del análisis resaltan dos ideas de cada candidato.

tomado de idl

Lo resaltante de este trabajo es lo práctico de sus resultados, debido a que utiliza un parámetro conocido por la mayoría de personas (nota de 0-20). Si quieres ver el análisis completo este es el link.

Recomendación

Sería importante que más instituciones y organizaciones puedan darse el tiempo para analizar los planes y mostrar sus resultados. Aquí podrían participar los diferentes colegios: economistas, médicos, abogados; analizando los temas de su competencia.

De igual manera, centros de investigación de prestigio (tomando como referencia el Ranking Web de Centros de Investigación para el Perú) como:

- Grupo de Análisis para el Desarrollo 

- Instituto de Estudios Peruanos

- Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo

- Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

- Asociación Benéfica Prisma

- Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas

Entonces, no solo porque “Dragón” de la Gran Sangre te lo pida (aunque sería suficiente) sino porque creo que debe haber una razón un poco mas objetiva por la cual decidas tu voto. Tal vez alguna de estas 4 recomendaciones te ayuden. 

Aunque siempre puedes votar porque te gustan los colores del logo del partido.



Escrito por

ComoeslaNuez

Economista con experiencia en gestión pública.


Publicado en